EL PERFUME
(Patrick Süskind)
El perfume historia de
un asecino
Autor: Patrick Süskind
Género: Novela de horror, misterio,
postmodernismo, naturalismo
Idioma: Alemán
El perfume es la primera
novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título
original Das Parfum, die Geschichte eines
Mörders. Inmediatamente se convirtió en un éxito, traducido a más de
cuarenta lenguas en todo el mundo.
El perfume, dividido en cuatro partes y cincuenta y un capítulos,
transporta al lector a un mundo con el que no está familiarizado, "el
evanescente reino de los olores", a través de su protagonista,
Jean-Baptiste Grenouille (grenouille significa rana en francés).
Argumento
La historia del personaje principal, Grenouille, "uno de los
hombres más geniales y abominables de su época", transcurre en la Francia
del siglo XVIII. Desde su nacimiento, Grenouille descubre y percibe el mundo a
través del sentido del olfato, que tiene más desarrollado que el resto de las
personas. Éstas, a su vez, en ocasiones encuentran inquietante dicha capacidad
en Grenouille. Él carece de un olor propio.
Primera
parte: Corresponde
a la infancia de Grenouille hasta su aprendizaje con Baldini. En ese momento
deja París para viajar a Grasse. Abarca 18 años, desde 1738 a 1756, los que
pasa completamente en París.
Segunda
parte: Grenouille
se aísla en las montañas, para luego encontrarse con el marqués y retomar su
viaje a Grasse. Abarca 7 años, que se desarrollan principalmente en los Montes
de Cantal.
Tercera
parte: Grenouille
llega a Grasse, mata a las jóvenes más bellas de la ciudad, incluyendo a Laura,
para poder concretar su plan del "perfume perfecto". Abarca 3 años.
Cuarta
parte: Corresponde
al regreso a París y muerte de Grenouille, hecho que ocurre el 25 de junio de
1767 a los 28 años.
EL LIBRO
El perfume ha sido traducido a 46 idiomas y ha superado los 15
millones de ejemplares vendidos. La mayoría de las ediciones muestran en la
portada la misma imagen: un detalle de la pintura Júpiter y Antíope de Antoine
Watteau.1 La axila desnuda de Antíope simboliza la seducción por medio del olor
corporal. Gracias al libro, la imagen ha alcanzado en todo el mundo fama
considerable. Una excepción la constituye la edición de bolsillo de los Estados
Unidos, donde está prohibido representar un pezón desnudo de mujer.
LA
PELICA
La película dividió ampliamente a los críticos, con cierta
predominancia de criterios negativos del público estadounidense.
A partir de 121 comentarios recogidos por la página web Rotten
Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación general de la crítica de
apenas un 58%, con un promedio de puntaje de 6.2/10.46 Entre Cream of the Crop
de Rothen Tomatoes, que consiste en notables críticos populares de los
principales periódicos, sitios web, televisión, y programas de radio, la película
tiene un índice de aprobación general del 44%.47%
Bernard Besserglik de The Hollywood Reporter describe la película como
"visualmente exuberante, una historia de movimiento rápido",
indicando así que el director "tiene un sentido seguro de espectáculo y, a
pesar de sus defectos, la película mantiene su marcado dominio". ".49
Dan Jolin de la revista Empire dio a la película cuatro de cinco estrellas y
dijo: "La conclusión hace extraña que resulte un tanto oblicua, pero
Perfume es una fiesta para los sentidos. Olfatearla con los ojos...
"..."50 A.O.
Scott de New York Times le dio a la película una crítica negativa, diciendo:
“Refinada y provocativa, Perfume: historia de un asesino nunca se eleva por
encima de lo peatonal desde su fina vanidad". Scott dijo también que
Whishaw "no logra hacer de Grenouille una víctima digna de lástima o un
monstruo fascinante. [...] En la película se encuentra con que es muy floja,
austera y repelente". ."51
James Berardinelli de Reelviews.net le dio a la película dos y media
de cuatro estrellas, diciendo: "Hay un recurso fascinante a cara al estilo
del director en sí, incluso si las imágenes se muestran a menudo repugnantes.
Desafortunadamente, Tykwer está trabajando con un guion defectuoso e incluso en
la detención de imágenes no puede compensar la mayoría de la historia
esquizofrénica de la película". ."52 Roger Ebert le dio a la película
cuatro de cuatro estrellas y escribió "Tuvo la imaginación para contarla,
el valor para filmarla, pensado para actuarla, y le dio a la audiencia la
curiosidad suficiente que requiere sobre la peculiaridad de la obsesión".
."53 Ebert más tarde llamó a Perfume como "la película más
subestimada del año".37
Boyd van Hoeij de Europa Films.net dijo "fue una sana decisión de
Tykwer de preferir la artesanía tradicional sobre el exceso de imágenes
generadas por computadora y un inteligente guion que se ciñe muy cerca del
espíritu de la novela, de dicho manera pone a Perfume delante de sus
competidores". Van Hoeij más tarde ha llamado a El Perfume: Historia de un
Asesino como una de las diez mejores películas de 2006.54 Derek Ellet de la
revista Variery dijo que la adaptación de la película era "extremadamente
fiel", pero consideró que la película era un poco demasiado larga” y
"se han tomado muchas libertades de las que se deberían para hacer la
nueva obra en la pantalla"...”55
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