lunes, 18 de marzo de 2013

El perfume, historia de un asecino


EL PERFUME
(Patrick Süskind)

El perfume historia de un asecino
Autor: Patrick Süskind
Género: Novela de horror, misterio, postmodernismo, naturalismo
Idioma: Alemán

El perfume  es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título original Das Parfum, die Geschichte eines Mörders. Inmediatamente se convirtió en un éxito, traducido a más de cuarenta lenguas en todo el mundo.

El perfume, dividido en cuatro partes y cincuenta y un capítulos, transporta al lector a un mundo con el que no está familiarizado, "el evanescente reino de los olores", a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille (grenouille significa rana en francés).

Argumento

La historia del personaje principal, Grenouille, "uno de los hombres más geniales y abominables de su época", transcurre en la Francia del siglo XVIII. Desde su nacimiento, Grenouille descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato, que tiene más desarrollado que el resto de las personas. Éstas, a su vez, en ocasiones encuentran inquietante dicha capacidad en Grenouille. Él carece de un olor propio.

Primera parte: Corresponde a la infancia de Grenouille hasta su aprendizaje con Baldini. En ese momento deja París para viajar a Grasse. Abarca 18 años, desde 1738 a 1756, los que pasa completamente en París.

Segunda parte: Grenouille se aísla en las montañas, para luego encontrarse con el marqués y retomar su viaje a Grasse. Abarca 7 años, que se desarrollan principalmente en los Montes de Cantal.

Tercera parte: Grenouille llega a Grasse, mata a las jóvenes más bellas de la ciudad, incluyendo a Laura, para poder concretar su plan del "perfume perfecto". Abarca 3 años.

Cuarta parte: Corresponde al regreso a París y muerte de Grenouille, hecho que ocurre el 25 de junio de 1767 a los 28 años.

EL LIBRO

El perfume ha sido traducido a 46 idiomas y ha superado los 15 millones de ejemplares vendidos. La mayoría de las ediciones muestran en la portada la misma imagen: un detalle de la pintura Júpiter y Antíope de Antoine Watteau.1 La axila desnuda de Antíope simboliza la seducción por medio del olor corporal. Gracias al libro, la imagen ha alcanzado en todo el mundo fama considerable. Una excepción la constituye la edición de bolsillo de los Estados Unidos, donde está prohibido representar un pezón desnudo de mujer.

LA PELICA

 La película dividió ampliamente a los críticos, con cierta predominancia de criterios negativos del público estadounidense.
A partir de 121 comentarios recogidos por la página web Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación general de la crítica de apenas un 58%, con un promedio de puntaje de 6.2/10.46 Entre Cream of the Crop de Rothen Tomatoes, que consiste en notables críticos populares de los principales periódicos, sitios web, televisión, y programas de radio, la película tiene un índice de aprobación general del 44%.47%

Bernard Besserglik de The Hollywood Reporter describe la película como "visualmente exuberante, una historia de movimiento rápido", indicando así que el director "tiene un sentido seguro de espectáculo y, a pesar de sus defectos, la película mantiene su marcado dominio". ".49 Dan Jolin de la revista Empire dio a la película cuatro de cinco estrellas y dijo: "La conclusión hace extraña que resulte un tanto oblicua, pero Perfume es una fiesta para los sentidos. Olfatearla con los ojos... "..."50 A.O. Scott de New York Times le dio a la película una crítica negativa, diciendo: “Refinada y provocativa, Perfume: historia de un asesino nunca se eleva por encima de lo peatonal desde su fina vanidad". Scott dijo también que Whishaw "no logra hacer de Grenouille una víctima digna de lástima o un monstruo fascinante. [...] En la película se encuentra con que es muy floja, austera y repelente". ."51

James Berardinelli de Reelviews.net le dio a la película dos y media de cuatro estrellas, diciendo: "Hay un recurso fascinante a cara al estilo del director en sí, incluso si las imágenes se muestran a menudo repugnantes. Desafortunadamente, Tykwer está trabajando con un guion defectuoso e incluso en la detención de imágenes no puede compensar la mayoría de la historia esquizofrénica de la película". ."52 Roger Ebert le dio a la película cuatro de cuatro estrellas y escribió "Tuvo la imaginación para contarla, el valor para filmarla, pensado para actuarla, y le dio a la audiencia la curiosidad suficiente que requiere sobre la peculiaridad de la obsesión". ."53 Ebert más tarde llamó a Perfume como "la película más subestimada del año".37

Boyd van Hoeij de Europa Films.net dijo "fue una sana decisión de Tykwer de preferir la artesanía tradicional sobre el exceso de imágenes generadas por computadora y un inteligente guion que se ciñe muy cerca del espíritu de la novela, de dicho manera pone a Perfume delante de sus competidores". Van Hoeij más tarde ha llamado a El Perfume: Historia de un Asesino como una de las diez mejores películas de 2006.54 Derek Ellet de la revista Variery dijo que la adaptación de la película era "extremadamente fiel", pero consideró que la película era un poco demasiado larga” y "se han tomado muchas libertades de las que se deberían para hacer la nueva obra en la pantalla"...”55

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